Universidad de Málaga Cehiuma Instituto geológico y minero de España

Proyectos de investigación previos

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN Y PROYECTOS ACTUALES

1) Vulnerabilidad a la contaminación y perímetros de protección

Proyecto CGL2012-32590 de la DGICYT: Investigación mediante uso conjunto de trazadores naturales y artificiales para la caracterización hidrogeológica y protección del agua subterránea en acuíferos kársticos

Áreas de trabajo: Serranía de Ronda, Alta Cadena

Panorámica de la Alta Cadena

Manantial de Villanueva del Rosario
Parte alta de la Sierra del Jarastepar

Manantial del Pozancón (Alpandeire)

Proyecto PROTEKARST (Agencia de la Obra Pública de Andalucía). Desarrollo de una metodología para la protección de las regiones kársticas en relación con las infraestructuras y otras actividades antrópicas

2) Hidrología de humedales

Proyectos de Excelencia de la Junta de Andalucía:

P10-RNM-6895 Hidrogeología de acuíferos kársticos evaporíticos. Relación con la génesis, funcionamiento y gestión de humedales andaluces y de surgencias salinas asociadas.

P11-RNM-8087 Caracterización hidrogeológica de humedales y manantiales salinos asociados a acuíferos kársticos evaporíticos de Andalucía para una adecuada gestión de sus hidro-bio-geo-diversidad y del patrimonio natural.

Áreas de trabajo: afloramientos de materiales arcilloso-evaporíticos triásicos del norte de la provincia de Málaga, sur de la provincia de Córdoba y provincia de Jaén.

Manantial salino de Meliones

Rincón del Muerto
Laguna Honda de Alcaudete

Manantial salino en materiales evaporíticos del Sur de Cordoba

Proyecto Europeo H2020:

EU Horizon 2020-SC5-2014 SWOS 642088: Satellite-based Wetland Observation Service

3) Recursos hídricos

Project DOM/7/003: Obtaining water balance estimates of the Los Haitises catchment area (Dominican Republic) as key information for the establishment of a water management programme ensuring the supply of safe freshwater. International Atomic Energy Agency (IAEA) & Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) –República Dominicana

Fuente de abastecimiento. Acuífero de los Haitises

Río Comatillo. Acuífero de los Haitises

Karst tropical. Acuífero de los Haitises

Project CPR-F33020 (International Atomic Energy Agency - IAEA): Interaction groundwater-rivera in the Mediterranean water basin of Velez river (South Spain)

Cuenca hidrográfica del Río Vélez

Acuífero aluvial del Río Vélez

Project DIKTAS: Dinaric Karst Transboundary Aquifer System. United Nations Development Programme-Global Environment Facility, UNESCO-International Hydrological Programme (Presentación DIKTAS, Póster de la conferencia ISARM 2010)

Participantes en el proyecto DIKTAS

Manantial de Ombla

Project on Groundwater Governance - A Global Framework for Action (Global Environment Facility –GEF-, Food and Agriculture Organization of the United Nations –FAO-, UNESCO's International Hydrological Programme –UNESCO-IHP-, International Association of Hydrologists –IAH- and World Bank)

Project IGCP/SIDA 598 UNESCO: Environmental Change and Sustainability in Karst Systems (http://igcpkarst.com/)

• Investigadores responsables: Zhang Cheng(China), Augusto Auler (Brasil), Jiang Yongjun (China), Martin Knez (Eslovenia), Bartolomé Andreo Navarro (España) Yuan Daoxian (China), Chris Groves (USA) y Ezat Raeisi ( Shiraz, Irán)
  • Número de investigadores participantes: Investigadores de 37 países

Modelado kárstico del Torcal de Antequera (lapiaz ruiniforme)

Campus EAgUa Transfronterizo para la Gestión Sostenible de los Recursos Hídricos. Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Programa de Cooperación Transfronteriza, 2012-2013.

Curso EAgUa: Gestión sostenible de recursos hídricos

4) Contaminación de aguas

Proyecto COST Action ES0806: Stable isotopes in biosphere-atmosphere-earth system research (SIBAE).

Proyecto caracterización hidrodinámica e hidroquímica del funcionamiento de los vertederos controlados de residuos sólidos urbanos. Estudio de calidad química del agua subterránea y superficial del entorno

5) Investigaciones hidroquímicas, isotópicas y ambientales (climatología subterránea actual, paleoclimatología y paleohidrología) en cavidades kársticas

Proyectos con la Fundación Cueva de Nerja: Estudio hidrogeológico de la infiltración en la Cueva de Nerja y del CO2 en el entorno de la cavidad

Área de trabajo: Cueva de Nerja

Panorámica del entorno de la Cueva de Nerja (Foto C. Sanz de Galdeano)

Vista del interior de la Cueva de Nerja (Foto A. Sanchidrián)

6) Proyectos de Infraestructuras. Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y Ministerio de Ciencia e Innovación.

Proyecto UNMA08-1E-002:Equipamiento de Laboratorio para el Centro de Hidrogeología de la Universidad de Málaga. Convocatoria de Infraestructura científico-tecnológica 2008-2011.

Proyecto UNMA10-1E-1117: Equipamiento de Laboratorio para el Centro de Hidrogeología de la Universidad de Málaga para análisis de radioisótopos en agua. Convocatoria de Intraestructura científico-tecnológica 2010-2011. 2012-2013.

Proyecto UNMA13-1E-2374: Equipamiento para determinaciones analíticas en muestras de agua mediante cromatografía iónica de cationes, valoración potenciométrica de la alcalinidad y contador de actividad de 222Rn en aguas. Convocatoria de Infraestructura científico-técnica 2013.

Laboratorio de aguas

Inicio Situación Personal Mapa Contacto